Catarinas



Tipo A: Sprocket plano sin extensión de mamelón en ambos lados.

Tipo B: Sprocket con extensión de mamelón en uno de los lados.
Tipo C: Sprocket con extensión de mamelón en ambos lados.
Tipo D: Sprocket con perno desmontable en mamelón montada en una placa.  
El número nominal de una catarina es el mismo número nominal que el de la cadena correspondiente. Los rollos de cadena se colocan deslizando la misma sobre la catarina, por lo tanto deben estar suficientemente apretadas para su resistencia en un uso constante. Las catarinas de paso 40 al paso 120 de un mamelón para cadena sencilla y doble, son prácticamente endurecidas inductivamente, también si el número de dientes es pequeño. El endurecimiento por inducción o por llama será utilizado como mejor convenga a cada aplicación individual. En realidad el diámetro y paso del sprocket determinan el método a utilizar. Como consejo, los dientes endurecidos incrementan substancialmente la vida de la catarina, y se recomienda bajo las siguientes condiciones:
  1. Piñón o motriz donde la reducción sea de 4:1 o mayor.  
  2. Transmisiones de velocidad lenta (100 FPM o menos)
  3. Donde el factor de seguridad sea menor que el estándar.
  4. Condiciones abrasivas poco usuales.
Normalmente los sprockets de tipo A (sin mamelón) no tienen las puntas de los dientes endurecidas. El material que utilizan es de acero de carbón y son usadas para propósitos generales. Las catarinas tipo B con mamelón de un solo lado, son hechas de acero carbonizado y son usadas generalmente para estructuras de maquinaria. El diámetro del mamelón y la longitud estándar del mamelón se fijan para la gama del diámetro del eje utilizada. Hay dos tipos de estructura integral (tipo B) y la estructura soldada (tipo BW). Lo mismo sucede con las catarinas tipo C.
Para seleccionar una catarina se tienen que seguir los siguientes pasos:
  • Determinar el tipo de carga a transmitir
  • Seleccionar el factor de servicio
  • Calcular el diseño de HP
  • Seleccionar el paso de cadena
  • Determinar el numero de dientes del sprocket mas pequeño
  • Determinar el numero de dientes del sprocket más grande
  • Determinar la distancia de centros
  • Calcular el largo de la cadena

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Tipo A: Sprocket plano sin extensión de mamelón en ambos lados.

Tipo B: Sprocket con extensión de mamelón en uno de los lados.
Tipo C: Sprocket con extensión de mamelón en ambos lados.
Tipo D: Sprocket con perno desmontable en mamelón montada en una placa.  
El número nominal de una catarina es el mismo número nominal que el de la cadena correspondiente. Los rollos de cadena se colocan deslizando la misma sobre la catarina, por lo tanto deben estar suficientemente apretadas para su resistencia en un uso constante. Las catarinas de paso 40 al paso 120 de un mamelón para cadena sencilla y doble, son prácticamente endurecidas inductivamente, también si el número de dientes es pequeño. El endurecimiento por inducción o por llama será utilizado como mejor convenga a cada aplicación individual. En realidad el diámetro y paso del sprocket determinan el método a utilizar. Como consejo, los dientes endurecidos incrementan substancialmente la vida de la catarina, y se recomienda bajo las siguientes condiciones:
  1. Piñón o motriz donde la reducción sea de 4:1 o mayor.  
  2. Transmisiones de velocidad lenta (100 FPM o menos)
  3. Donde el factor de seguridad sea menor que el estándar.
  4. Condiciones abrasivas poco usuales.
Normalmente los sprockets de tipo A (sin mamelón) no tienen las puntas de los dientes endurecidas. El material que utilizan es de acero de carbón y son usadas para propósitos generales. Las catarinas tipo B con mamelón de un solo lado, son hechas de acero carbonizado y son usadas generalmente para estructuras de maquinaria. El diámetro del mamelón y la longitud estándar del mamelón se fijan para la gama del diámetro del eje utilizada. Hay dos tipos de estructura integral (tipo B) y la estructura soldada (tipo BW). Lo mismo sucede con las catarinas tipo C.
Para seleccionar una catarina se tienen que seguir los siguientes pasos:
  • Determinar el tipo de carga a transmitir
  • Seleccionar el factor de servicio
  • Calcular el diseño de HP
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  • Determinar el numero de dientes del sprocket mas pequeño
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  • Determinar la distancia de centros
  • Calcular el largo de la cadena
 

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