Rodamientos



Los rodamientos son elementos mecánicos que aseguran un enlace móvil
entre dos elementos de un mecanismo, uno que se encuentra en rotación
con respecto a otro; siendo su función principal el de permitir la rotación
relativa de dichos elementos bajo carga, con precisión y con un
rozamiento mínimo.
En el proceso general de diseño de los rodamientos, deben considerarse
una gran cantidad de factores, tales como rozamiento, transferencia de
calor, fatiga de los materiales, resistencia a la corrosión, propiedades de
los materiales, forma y tipo de lubricación, tolerancia, velocidades de
funcionamiento, tipos de montaje, uso y costo.ELEMENTOS DE MAQUINAS II
Los rodamientos están constituidos por un grupo de elementos que lo
conforman y que son:
• Dos aros o anillos, uno ligado al elemento fijo y otro al elemento
móvil, conformando entre ellos pistas o caminos de rodadura.
• Cuerpos o elementos de rodadura que permiten el desplazamiento
relativo de los dos aros con un rozamiento mínimo.
• Jaulas o elementos separadores que guían y separan los elementos
rodantes.
Los rodamientos se clasifican de acuerdo a:
I. A la forma como soportan la carga en: Radiales, Axiales y
Combinación de los anteriores.
II. A los elementos de rodadura que poseen en: De bolas, donde los
elementos son esferas con un contacto con sus caminos de rodadura,
teóricamente puntual; de rodillos, donde sus elementos son cilindros
con un contacto con sus caminos de rodadura, teóricamente lineal.

Para la aplicación determinada de rodamientos, entre los factores de
mayor importancia que deben contrastarse entre sí para decidir acerca del
tipo, más adecuado, podrían incluirse los siguientes:
• Espacio disponible
• Magnitud de la carga
• Dirección de la carga
• Capacidad de soportar momentos flectores
• Capacidad de absorber desalineaciones angulares
• Limites de velocidad
• Precisión
• Rigidez
• Montaje y desmontaje
Rodamientos rígidos de bolas 

Los rodamientos rígidos de bolas de SKF cuentan con ranuras profundas ininterrumpidas en los caminos de rodadura. Estas ranuras en los caminos de rodadura y el alto grado de osculación entre éstas y las bolas, permiten que los rodamientos soporten cargas radiales y axiales en ambos sentidos. Estos rodamientos son particularmente versátiles y son:
  • de diseño sencillo
  • no desarmables
  • apropiados para velocidades altas e incluso muy altas
  • resistentes durante su funcionamiento, exigiendo poco mantenimiento

Los rodamientos rígidos de bolas son el tipo de rodamientos más utilizado. Consecuentemente, SKF los suministra en varios diseños, formatos, series y tamaños.

Los rodamientos rígidos de bolas de SKF están disponibles para diámetros de eje de 3 a 1500 mm.
Se encuentran disponibles en tres clases de rendimiento:
  • rodamientos estándar de SKF para alta calidad

  • rodamientos SKF Explorer para una alta capacidad de carga
  • rodamientos SKF energéticamente eficientes (diseño E2) para una eficiencia energética

Para aplicaciones especiales, SKF también fabrica soluciones de ingeniería tales como:

  • rodamientos para temperaturas extremas
  • rodamientos SKF DryLube
  • rodamientos con Solid Oil
  • rodamientos aislados contra la electricidad
  • rodamientos poliméricos
  • rodamientos recubiertos NoWear
  • unidades de rodamientos sensorizadas
Rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable
Los rodamientos rígidos de bolas SKF de acero inoxidable son resistentes a la corrosión causada por la humedad y otros medios. Estos rodamientos rígidos de una hilera de bolas tienen las mismas ranuras profundas en los caminos de rodadura y la misma alta osculación entre los caminos de rodadura y las bolas que los rodamientos rígidos de bolas estándar fabricados de acero (para rodamientos) cromado al carbono. No llevan escotes de llenado y pueden soportar cargas axiales en ambos sentidos, además de cargas radiales, incluso a altas velocidades.
Los rodamientos rígidos de bolas SKF de acero inoxidable tienen las mismas propiedades de funcionamiento que los rodamientos rígidos de bolas de acero convencionales, pero cuentan con una menor capacidad de carga.
Los rodamientos están disponibles con diseños abiertos y obturados para diámetros de eje de entre 1 y 50 mm.
Los rodamientos de acero inoxidable de SKF llevan el prefijo W en su designación, p. ej. W 626-2Z. 
Rodamientos para las industrias de alimentación y bebidas, y farmacéutica


En la industria de alimentación y bebidas, la seguridad de los alimentos y las buenas prácticas de fabricación son siempre las máximas prioridades. Cuando los componentes de las máquinas entran en contacto directo con los alimentos, existe un riesgo de que el lubricante contamine el producto. Para evitarlo, los sistemas de gestión de seguridad de alimentos y las normativas1 recomiendan el uso de lubricantes certificados como compatibles con los alimentos. La tendencia en el sector consiste en el uso de lubricantes compatibles con los alimentos en toda la planta.
Para minimizar el riesgo de corrosión y prolongar la vida útil de los rodamientos, los rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable SKF ofrecen una solución fiable. 
Llenos con una grasa compatible con los alimentos provista de la certificación H1 NSF e identificada por el sufijo VT378 de SKF, y con una obturación efectiva, estos rodamientos se pueden usar en todas aquellas aplicaciones relacionadas con los alimentos, desde la preparación hasta el llenado y envasado, en las cuales la corrosión y el contacto accidental con los alimentos constituyen un factor de riesgo.
Rodamientos de bolas eDrive de SKF 
Diseñados para el tren de transmisión de vehículos eléctricos e híbridos

Diseñados para cumplir los requisitos de las máquinas eléctricas de alta densidad de potencia en vehículos eléctricos e híbridos, los rodamientos de bolas eDrive de SKF ofrecen diversas ventajas de diseño y rendimiento:
         Menor fricción y menor variación de la fricción
         Mayor eficiencia de la máquina eléctrica
         Menor disipación del calor
         Mayor resistencia a alta velocidad y alta temperatura
         Capacidad para mayor velocidad
         Mejora de la densidad de potencia de la máquina eléctrica
         Mejora de la fiabilidad de la batería
La gama de rodamientos de bolas eDrive de SKF incorpora la jaula de polímero E2 energéticamente eficiente patentada por SKF, una geometría optimizada del camino de rodadura y una grasa validada para una larga vida útil y una amplia gama de temperaturas. Juntas, estas características de diseño avanzadas hacen posible una vida más larga del sistema de transmisión y una mayor capacidad de la batería.
Rodamientos rígidos de bolas de funcionamiento silencioso SKF 
El ruido y la vibración pueden limitar la fiabilidad del generador

Cuando el ruido y la vibración están sincronizados con los harmónicos que se producen de forma natural en un generador, la resonancia estructural resultante acaba provocando fallos prematuros en los componentes. En muchos casos, los fallos en los componentes se producen de forma imprevista debido a que la resonancia estructural también puede enmascarar otros problemas.
SKF puede ayudarle
Los rodamientos rígidos de bolas de funcionamiento silencioso de SKF, reducen significativamente los niveles de ruido y la resonancia estructural, lo que aumenta significativamente la fiabilidad de los generadores de turbinas eólicas. Los rodamientos de funcionamiento silencioso de SKF, diseñados específicamente para amortiguar la resonancia estructural que se puede producir entre el rotor, el estátor y los rodamientos, pueden prolongar la vida útil del sistema y ampliar los intervalos de relubricación.

Son completamente intercambiables con los rodamientos rígidos de bolas existentes, por lo que se pueden utilizar sin modificar el eje del rotor ni la protección del extremo.
Estas son algunas de las ventajas:

         Reducción significativa de los niveles de ruido y la resonancia estructural
         Mayor productividad
         Reducción de los costes de fabricación
         Funcionamiento silencioso bajo condiciones variables
         Intercambiable al 100% con rodamientos convencionales
         Disponible con jaula de acero o latón optimizada
         Especificación exclusiva: sufijo VQ658
         Disponible para rodamientos híbridos SKF XL e INSOCOAT 20
Rodamientos SKF de diseño E2 de mayor tamaño para la reconstrucción de motores eléctricos
SKF ofrece ahora rodamientos rígidos de bolas de tamaños hasta E2.6316-2Z/C3, apropiados para motores eléctricos con un tamaño de bastidor IEC de hasta 355 (NEMA de 449TS). Con un 30-50% menos de fricción que los rodamientos rígidos de bolas SKF convencionales, el ahorro energético es sustancial y la vida útil del rodamiento se prolonga significativamente.
Mejora el rendimiento y la eficiencia del motor
Esta extensión de la gama de tamaños de rodamientos rígidos de bolas SKF de diseño E2 permite obtener varios beneficios de rendimiento en motores de tamaño medio. Éstos incluyen la posibilidad aumentar el rendimiento general y la eficiencia energética del motor, lo cual a su vez permite:
         alcanzar mayores velocidades en los motores
         prolongar la vida útil de los rodamientos y motores
         reducir los costes operativos, de mantenimiento y reparación
Las características y los beneficios de los rodamientos rígidos de bolas SKF con diseño E2 incluyen:
         rodamientos con un 30-50% menos de fricción para lograr una mayor eficiencia del motor y menores consumos energéticos
         La grasa de larga duración y baja fricción duplica la vida útil de los rodamientos
         Funcionamiento más suave, con menos ruidos y vibraciones
         Funcionamiento a menor temperatura, generando menos calor en el motor
         Reducción del coste total de propiedad
         Reducción de residuos asociados con el mantenimiento
         Dimensionalmente intercambiables con rodamientos convencionales
         Excelente recambio exacto para motores eléctricos en servicio
         Disponibilidad inmediata en los tamaños seleccionados


1 comentario:

  1. Felicidades, la información está muy bien organizada, la barra de pestañas facilita mucho la búsqueda, el diseño del blog es excelente, solo una cosa, creo que en la pestaña de "rodamientos" aparece dos veces la información. ;)

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Rodamientos




Los rodamientos son elementos mecánicos que aseguran un enlace móvil
entre dos elementos de un mecanismo, uno que se encuentra en rotación
con respecto a otro; siendo su función principal el de permitir la rotación
relativa de dichos elementos bajo carga, con precisión y con un
rozamiento mínimo.
En el proceso general de diseño de los rodamientos, deben considerarse
una gran cantidad de factores, tales como rozamiento, transferencia de
calor, fatiga de los materiales, resistencia a la corrosión, propiedades de
los materiales, forma y tipo de lubricación, tolerancia, velocidades de
funcionamiento, tipos de montaje, uso y costo.ELEMENTOS DE MAQUINAS II
Los rodamientos están constituidos por un grupo de elementos que lo
conforman y que son:
• Dos aros o anillos, uno ligado al elemento fijo y otro al elemento
móvil, conformando entre ellos pistas o caminos de rodadura.
• Cuerpos o elementos de rodadura que permiten el desplazamiento
relativo de los dos aros con un rozamiento mínimo.
• Jaulas o elementos separadores que guían y separan los elementos
rodantes.
Los rodamientos se clasifican de acuerdo a:
I. A la forma como soportan la carga en: Radiales, Axiales y
Combinación de los anteriores.
II. A los elementos de rodadura que poseen en: De bolas, donde los
elementos son esferas con un contacto con sus caminos de rodadura,
teóricamente puntual; de rodillos, donde sus elementos son cilindros
con un contacto con sus caminos de rodadura, teóricamente lineal.

Para la aplicación determinada de rodamientos, entre los factores de
mayor importancia que deben contrastarse entre sí para decidir acerca del
tipo, más adecuado, podrían incluirse los siguientes:
• Espacio disponible
• Magnitud de la carga
• Dirección de la carga
• Capacidad de soportar momentos flectores
• Capacidad de absorber desalineaciones angulares
• Limites de velocidad
• Precisión
• Rigidez
• Montaje y desmontaje
Rodamientos rígidos de bolas 

Los rodamientos rígidos de bolas de SKF cuentan con ranuras profundas ininterrumpidas en los caminos de rodadura. Estas ranuras en los caminos de rodadura y el alto grado de osculación entre éstas y las bolas, permiten que los rodamientos soporten cargas radiales y axiales en ambos sentidos. Estos rodamientos son particularmente versátiles y son:
  • de diseño sencillo
  • no desarmables
  • apropiados para velocidades altas e incluso muy altas
  • resistentes durante su funcionamiento, exigiendo poco mantenimiento

Los rodamientos rígidos de bolas son el tipo de rodamientos más utilizado. Consecuentemente, SKF los suministra en varios diseños, formatos, series y tamaños.

Los rodamientos rígidos de bolas de SKF están disponibles para diámetros de eje de 3 a 1500 mm.
Se encuentran disponibles en tres clases de rendimiento:
  • rodamientos estándar de SKF para alta calidad

  • rodamientos SKF Explorer para una alta capacidad de carga
  • rodamientos SKF energéticamente eficientes (diseño E2) para una eficiencia energética

Para aplicaciones especiales, SKF también fabrica soluciones de ingeniería tales como:

  • rodamientos para temperaturas extremas
  • rodamientos SKF DryLube
  • rodamientos con Solid Oil
  • rodamientos aislados contra la electricidad
  • rodamientos poliméricos
  • rodamientos recubiertos NoWear
  • unidades de rodamientos sensorizadas
Rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable
Los rodamientos rígidos de bolas SKF de acero inoxidable son resistentes a la corrosión causada por la humedad y otros medios. Estos rodamientos rígidos de una hilera de bolas tienen las mismas ranuras profundas en los caminos de rodadura y la misma alta osculación entre los caminos de rodadura y las bolas que los rodamientos rígidos de bolas estándar fabricados de acero (para rodamientos) cromado al carbono. No llevan escotes de llenado y pueden soportar cargas axiales en ambos sentidos, además de cargas radiales, incluso a altas velocidades.
Los rodamientos rígidos de bolas SKF de acero inoxidable tienen las mismas propiedades de funcionamiento que los rodamientos rígidos de bolas de acero convencionales, pero cuentan con una menor capacidad de carga.
Los rodamientos están disponibles con diseños abiertos y obturados para diámetros de eje de entre 1 y 50 mm.
Los rodamientos de acero inoxidable de SKF llevan el prefijo W en su designación, p. ej. W 626-2Z. 
Rodamientos para las industrias de alimentación y bebidas, y farmacéutica


En la industria de alimentación y bebidas, la seguridad de los alimentos y las buenas prácticas de fabricación son siempre las máximas prioridades. Cuando los componentes de las máquinas entran en contacto directo con los alimentos, existe un riesgo de que el lubricante contamine el producto. Para evitarlo, los sistemas de gestión de seguridad de alimentos y las normativas1 recomiendan el uso de lubricantes certificados como compatibles con los alimentos. La tendencia en el sector consiste en el uso de lubricantes compatibles con los alimentos en toda la planta.
Para minimizar el riesgo de corrosión y prolongar la vida útil de los rodamientos, los rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable SKF ofrecen una solución fiable. 
Llenos con una grasa compatible con los alimentos provista de la certificación H1 NSF e identificada por el sufijo VT378 de SKF, y con una obturación efectiva, estos rodamientos se pueden usar en todas aquellas aplicaciones relacionadas con los alimentos, desde la preparación hasta el llenado y envasado, en las cuales la corrosión y el contacto accidental con los alimentos constituyen un factor de riesgo.
Rodamientos de bolas eDrive de SKF 
Diseñados para el tren de transmisión de vehículos eléctricos e híbridos

Diseñados para cumplir los requisitos de las máquinas eléctricas de alta densidad de potencia en vehículos eléctricos e híbridos, los rodamientos de bolas eDrive de SKF ofrecen diversas ventajas de diseño y rendimiento:
         Menor fricción y menor variación de la fricción
         Mayor eficiencia de la máquina eléctrica
         Menor disipación del calor
         Mayor resistencia a alta velocidad y alta temperatura
         Capacidad para mayor velocidad
         Mejora de la densidad de potencia de la máquina eléctrica
         Mejora de la fiabilidad de la batería
La gama de rodamientos de bolas eDrive de SKF incorpora la jaula de polímero E2 energéticamente eficiente patentada por SKF, una geometría optimizada del camino de rodadura y una grasa validada para una larga vida útil y una amplia gama de temperaturas. Juntas, estas características de diseño avanzadas hacen posible una vida más larga del sistema de transmisión y una mayor capacidad de la batería.
Rodamientos rígidos de bolas de funcionamiento silencioso SKF 
El ruido y la vibración pueden limitar la fiabilidad del generador

Cuando el ruido y la vibración están sincronizados con los harmónicos que se producen de forma natural en un generador, la resonancia estructural resultante acaba provocando fallos prematuros en los componentes. En muchos casos, los fallos en los componentes se producen de forma imprevista debido a que la resonancia estructural también puede enmascarar otros problemas.
SKF puede ayudarle
Los rodamientos rígidos de bolas de funcionamiento silencioso de SKF, reducen significativamente los niveles de ruido y la resonancia estructural, lo que aumenta significativamente la fiabilidad de los generadores de turbinas eólicas. Los rodamientos de funcionamiento silencioso de SKF, diseñados específicamente para amortiguar la resonancia estructural que se puede producir entre el rotor, el estátor y los rodamientos, pueden prolongar la vida útil del sistema y ampliar los intervalos de relubricación.

Son completamente intercambiables con los rodamientos rígidos de bolas existentes, por lo que se pueden utilizar sin modificar el eje del rotor ni la protección del extremo.
Estas son algunas de las ventajas:

         Reducción significativa de los niveles de ruido y la resonancia estructural
         Mayor productividad
         Reducción de los costes de fabricación
         Funcionamiento silencioso bajo condiciones variables
         Intercambiable al 100% con rodamientos convencionales
         Disponible con jaula de acero o latón optimizada
         Especificación exclusiva: sufijo VQ658
         Disponible para rodamientos híbridos SKF XL e INSOCOAT 20
Rodamientos SKF de diseño E2 de mayor tamaño para la reconstrucción de motores eléctricos
SKF ofrece ahora rodamientos rígidos de bolas de tamaños hasta E2.6316-2Z/C3, apropiados para motores eléctricos con un tamaño de bastidor IEC de hasta 355 (NEMA de 449TS). Con un 30-50% menos de fricción que los rodamientos rígidos de bolas SKF convencionales, el ahorro energético es sustancial y la vida útil del rodamiento se prolonga significativamente.
Mejora el rendimiento y la eficiencia del motor
Esta extensión de la gama de tamaños de rodamientos rígidos de bolas SKF de diseño E2 permite obtener varios beneficios de rendimiento en motores de tamaño medio. Éstos incluyen la posibilidad aumentar el rendimiento general y la eficiencia energética del motor, lo cual a su vez permite:
         alcanzar mayores velocidades en los motores
         prolongar la vida útil de los rodamientos y motores
         reducir los costes operativos, de mantenimiento y reparación
Las características y los beneficios de los rodamientos rígidos de bolas SKF con diseño E2 incluyen:
         rodamientos con un 30-50% menos de fricción para lograr una mayor eficiencia del motor y menores consumos energéticos
         La grasa de larga duración y baja fricción duplica la vida útil de los rodamientos
         Funcionamiento más suave, con menos ruidos y vibraciones
         Funcionamiento a menor temperatura, generando menos calor en el motor
         Reducción del coste total de propiedad
         Reducción de residuos asociados con el mantenimiento
         Dimensionalmente intercambiables con rodamientos convencionales
         Excelente recambio exacto para motores eléctricos en servicio
         Disponibilidad inmediata en los tamaños seleccionados


 

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