Es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento
giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra.
Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a
otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para
transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas
dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y
viceversa.
Tipos de engranes.
La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la
disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según estos
criterios existen los siguientes tipos de engranajes:
Ejes paralelos:
• Cilíndricos de dientes rectos
• Cilíndricos de dientes helicoidales
• Doble helicoidales
Ejes perpendiculares
• Helicoidales cruzados
• Cónicos de dientes rectos
• Cónicos de dientes helicoidales
• Cónicos hipoides
• De rueda y tornillo sinfín
Por aplicaciones especiales se pueden citar:
• Planetarios
• Interiores
• De cremallera
Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar:
• Transmisión simple
• Transmisión con engranaje loco
• Transmisión compuesta. Tren de engranajes
Transmisión mediante cadena o polea dentada
• Mecanismo piñón cadena
• Polea dentada
Engranaje de dientes rectos
Los engranajes cilíndricos rectos son el tipo de engranaje más simple y
corriente que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeñas y
medias; a grandes velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su
tallado, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan.
Engranajes
Helicoidales de ejes paralelos.
Se emplea para transmitir
movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden ser considerados como compuesto
por un numero infinito de engranajes rectos de pequeño espesor escalonado, el
resultado será que cada diente está inclinado a lo largo de la cara como una
hélice cilíndrica. Los engranajes helicoidales acoplados deben tener el mismo
ángulo de la hélice, pero el uno en sentido contrario al otro (Un piñón derecho
engrana con una rueda izquierda y viceversa). Como resultado del ángulo de la
hélice existe un empuje axial además de la carga, transmitiéndose ambas fuerzas
a los apoyos del engrane helicoidal. Para una operación suave un extremo del
diente debe estar adelantado a una distancia mayor del paso circular, con respecto
al a otro extremo. Un traslape recomendable es 2, pero 1.1 es un mínimo razonable
(relación de contacto). Como resultado tenemos que los engranajes helicoidales
operan mucho más suave y silenciosamente que los engranajes rectos.
Engranajes
helicoidales de ejes cruzados.
Son la forma más simple de los engranajes cuyas flechas no se interceptan
teniendo una acción conjugada ( puede considerárseles como engranajes sinfín no
envolventes), la acción consiste primordialmente en una acción de tornillo o de
cuña, resultando un alto grado de deslizamiento en los flancos del diente. El
contacto en un punto entre diente acoplado limita la capacidad de transmisión
de carga para este tipo de engranes. Leves cambios en el ángulo de las flechas
y la distancia entre centro no afectan al a acción conjugada, por lo tanto el
montaje se simplifica grandemente. Estos pueden ser fabricados por cualquier máquina
que fabrique engranajes helicoidales
Engranajes helicoidales dobles.
Los engranajes "espina de
pescado" son una combinación de hélice derecha e izquierda. El empuje
axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una
desventaja de ellos y ésta se elimina por la reacción del empuje igual y opuesto
de una rama simétrica de un engrane helicoidal doble. Un miembro del juego de
engranes "espina de pescado" debe ser apto para absorber la carga
axial de tal forma que impida las carga excesivas en el diente provocadas por la
disparidad de las dos mitades del engranaje. Un engrane de doble hélice sufre
únicamente la mitad del error de deslizamiento que el de una sola hélice o del
engranaje recto. Toda discusión relacionada a los engranes helicoidales
sencillos (de ejes paralelos) es aplicable a loso engranajes de helicoidal
doble, exceptuando que el ángulo de la hélice es generalmente mayor para los
helicoidales dobles, puesto que no hay empuje axial.
Engranajes iónicos.
Se fabrican a partir de un tronco de cono, formándose los dientes por
fresado de su superficie exterior. Estos dientes pueden ser rectos, helicoidales
o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la tran
smisión entre ejes que se cortan y que se cruzan. Los datos de cálculos de
estos engranajes están en prontuarios específicos de mecanizado.
Engranajes cónicos de dientes
rectos.
Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan en un mismo
plano, generalmente en ángulo recto, por medio de superficies cónicas dentadas.
Los dientes convergen en el punto de intersección de los ejes. Son utilizados
para efectuar reducción de velocidad con ejes en 90°. Estos engranajes generan
más ruido que los engranajes cónicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones
antiguas y lentas. En la actualidad se usan muy poco.
Engranaje
cónico helicoidal.
Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90°.
La diferencia con el cónico recto es que posee una mayor superficie de
contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Además pueden
transmitir el movimiento de ejes que se corten. Los datos constructivos de
estos engranajes se encuentran en prontuarios técnicos de mecanizado. Se
mecanizan en fresadoras especiales.
Engranaje
cónico hipoide.
Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cónicos
helicoidales formados por un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de
muchos dientes, que se instala principalmente en los vehículos industriales que
tienen la tracción en los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado
para las carrocerías de tipo bajo, ganando así mucha estabilidad el vehículo.
Por otra parte la disposición helicoidal del dentado permite un mayor contacto
de los dientes del piñón con los de la corona, obteniéndose mayor robustez en
la transmisión. Su mecanizado es muy complicado y se utilizan para ello
máquinas talladoras especiales (Gleason)
FUNCIONAMIENTO.
Su función es
transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina
a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un
eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan
sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes
apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo
en giratorio y viceversa.La principal ventaja que tienen las
transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no
patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en
la relación de transmisión.
Material del que están hechos.
Los engranajes pueden estar
hechos de muchísimos materiales distintos.
Las propiedades que deben tener son:
Resistentes (para el uso que se pretende de ellos);
Estables (que no se oxiden fácilmente, por ejemplo);
Fáciles de trabajar (con las herramientas de tallado de los dientes);
No quebradizos, esto implica un grado adecuado de elasticidad;
Económicos: mantener una buena relación costo-beneficio.
Las propiedades que deben tener son:
Resistentes (para el uso que se pretende de ellos);
Estables (que no se oxiden fácilmente, por ejemplo);
Fáciles de trabajar (con las herramientas de tallado de los dientes);
No quebradizos, esto implica un grado adecuado de elasticidad;
Económicos: mantener una buena relación costo-beneficio.
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